Cómo empezó todo
- Neska bat ✤
- 10 ago 2022
- 3 Min. de lectura
La primera vez que vi a Itziar Ituño fue viendo la serie La Casa de Papel, como la gran mayoría de vosotros, imagino.
Me encantó, en primer lugar, la gran actriz que vi y que de alguna manera me cautivó mucho mientras interpretaba a la querida inspectora Raquel Murillo.
A partir de ahí, decidí ir a buscar más información sobre esta mujer. 🔎
Redes Sociales, Streaming y club de fans
La primera forma, obviamente (o no), fueron las redes sociales. En ese momento usaba básicamente Facebook y rara vez Instagram, donde la encontré con unos 1.8 o 2 millones de seguidores, si no me equivoco.

Vi que era relativamente activa allí, posteaba fotos y videos de varios momentos y temas muy interesantes y pertinentes, también hablaba un idioma extraño allí, pero esos son solo detalles jajaja (poco sabía lo que vendría después). Así es básicamente como se ganó mi follow.
Como es actriz, el segundo recurso fue buscar otras películas o series suyas en la misma plataforma donde la conocí: Netflix. Entonces conocí a Loreak.

Una película muy bonita, creo que todo el mundo debería ver y apreciar una obra tan poética (en mi nada humilde opinión). Allí también conocí a Errementari, donde actúa, pero con una participación menor.
Buscar en YouTube fue como descubrir un mundo nuevo. He encontrado más películas en español, ¡guau! Me encantó Agujeros en el Cielo y la guapísima Elena. Me encantó descubrir "otra Rakel" en El Final de La Noche.
Sin embargo, lo más increíble creo que fue descubrir que ya existía una legión de fans y que era muy activa. Los canales Planeta Ituño y FBI8 son increíbles, primordiales y un gran lugar para aquellos que están llegando a este universo, no sólo en términos de contenido, sino de actualizaciones y noticias. Ambos me permitieron entrar en este vasto universo que es esta mujer.
Luego, tanto en YouTube como en Instagram, Facebook y Google, fui descubriendo más cosas, entendiendo quién era esta mujer y encantándome cada vez más.

Encontrar el canal de televisión EITB fue sin duda un punto de luz en medio de la oscuridad del universo. Maldito Goenkale... ¡cómo no enamorarse de Nekane! Empecé a verla sin pretensiones y me enamoré del personaje al que dio vida durante tantos años.
LA Música
Pero, ¡espera un momento! ¡Esta mujer también canta, gente!
Por si su brillante actuación, carisma y simpatía no fueran suficientes, también me encantó su gran voz. Casi siempre era en esa extraña lengua que luego supe que se llamaba euskera y me empezó a resultar muy interesante.
Cuando me enteré de que cantaba en un grupo de rock aluciné y más aún cuando me enteré de que incluso vinieron a Brasil a actuar en São Paulo. Por no estar tan fisurada en las redes sociales, no entender mucho de club de fans y cómo era la dinámica de las "ituñers", perdí el show por cuestión de días!!! ( nunca lo superaré 😞).
Pero de todos modos... He visto muchos vídeos de las actuaciones de la banda en varios lugares. El sonido me pareció muy chulo y, a pesar de no entender nada de ese idioma, algunas canciones me emocionaron mucho como, por ejemplo, Ama Landara. Esta fue sin duda una canción notable para mí y, en general, es una de las canciones favoritas de la mayoría de los fans de Ingot.

Buscando y rebuscando descubrí no las letras en sus traducciones literales, sino los mensajes y reclamos que había en todo lo que hacían. ¡Y así, Ingot Rock también ganó mi follow!
La primera vez que le gustó mi comentario, fue en un post de uno de los conciertos de la banda en Brasil ( casi no alucino, ¿verdad? )
La mujer y el ser humano que lleva dentro
La mujer me ha encantado y poco a poco he ido comprendiendo quién es. Feminista. Fuerte. Guerrera. Me pareció hermosa ver su lucha y apoyo a las mujeres en diferentes contextos, siempre compartiendo sus pensamientos y puntos de vista de este mundo tan centrado en el capitalismo y el patriarcado. Y así, ¡se ganó mi admiración y apoyo!

Me encantó, finalmente, el ser humano que es. Sensible. Humilde. Es una delicia en las entrevistas que concede y está dotada de una admirable generosidad. Ha demostrado tener los pies en el suelo, sin dejarse llevar por las imposiciones de los medios de comunicación, por las futilidades de la contemporaneidad y tampoco callar ante las causas que le tocan. Y así se ganó mi corazón. ❤️
Comments